top of page

Si existe Dios, ¿por qué sufrimos?


SI DIOS EXISTE, ¿POR QUÉ SUFRIMOS?


Esta pregunta hasta los mismos cristianos se la hacen, he visto miles de cristianos aun incluso pastores, siervos y siervas de Dios preguntándose si Dios existe, si real y por qué suceden tantas cosas.





Incluso yo en algún momento de mi vida, le pregunté a mis pastores, existe Dios y si es así porque suceden tantas cosas, en aquel momento la respuesta fue, eso no se pregunta, ni siquiera se debe dudar y durante un tiempo pude dudar de esta existencia, hasta que la misma palabra y el mismo Dios me confronto.


Es una metáfora la Existencia de Dios o Dios existe, muchos científicos afirman que Dios no existe, solo es una teoría más que no ha podido ser comprobada y que la existencia del mundo ha sido creada por medio de una teoría llamada Big bang, puede parecer contradictorio incluso puede ser una locura la existencia de alguien que no ves ni puedes tocar, pero te voy mostrar tanto bíblicamente como espiritualmente la existencia de Dios.


Muchos dicen que, debido a las crisis económicas, las muertes, las guerras, la pobreza que existe en el mundo, Dios no existe, pero a pesar de que Dios es bondadoso, misericordioso y lleno de amor, te voy a explicar porque Dios permite que están problemáticas mundiales sucedan.


1. Existe Dios, una perspectiva desde la ciencia.


Existe Dios, sí existe científicamente existe, es una teoría o un mito no, no es una teoría ni un mito es una realidad.


Hawking afirma que «El Universo no necesitó ayuda de Dios para existir» No puede que sea científica e incluso que todavía no tenga el título de teóloga, pero basándome en la ciencia John Lennox y en su afirmación dice que ninguna lógica ha podido explicar la creación de un mundo, por lo tanto, su existencia viene d algo mayor.


Mitchell afirma que una fe plena tanto en Dios como en la ciencia. "Las investigaciones científicas avanzan y revelarán nuevas formas en las que Dios trabaja y nos trae revelaciones más profundas de lo desconocido",


“Santo tomas dijo: "[...] Pues nos encontramos que la bondad, la veracidad, la nobleza y otros valores se dan en las cosas. [...] Hay algo, por tanto, que es muy veraz, muy bueno, muy noble; y, en consecuencia, es el máximo ser; pues las cosas que son sumamente verdaderas, son seres máximos, como se dice en II Metaphys. Como quiera que, en cualquier género, lo máximo se convierte en causa de lo que pertenece a tal género -así el fuego, que es el máximo calor, es causa de todos los calores, como se explica en el mismo libro —, del mismo modo hay algo que en todos los seres es causa de su existir, de su bondad, de cualquier otra perfección. Le llamamos Dios.

Cito estas afirmaciones de estos científicos para poder comprobar la existencia de un Dios que muchos dudan, no existen perfección alguna que no provenga de Dios, no existe afirmación de ninguna teoría que no demuestre que Dios fue el que creo el cielo y la tierra y todo lo que hay en ella.


2. Si Dios existe porque hay pobreza, guerras, muertes.

La existencia de Dios ha sido comprobada durante varias teorías, lo primero que quiero aclarar es que no se puede dudar de un ser divino, porque estaríamos dudando de nosotros mismo.

Porque hay hambruna en el mundo si Dios existe, Lewis, en su obra clásica titulada El Problema del Dolor llega a atreverse a hacer un porcentaje del sufrimiento del mundo, afirmando que las cuatro quintas partes de los sufrimientos de los hombres tienen como responsable al hombre mismo. La biblia habla de un libre albedrio, de una libertad incondicional para los seres humanos, no es que Dios envié las guerras y la pobreza o todo lo malo que pasa en el mundo no, Dios da cierta libertad, para ver hasta dónde puede llegar el ser humano, el ejemplo más claro es que actualmente estamos viviendo una pandemia, un virus que, afectado a todo el mundo, y la pregunta en cuestión es envió Dios el virus, creo Dios el virus, no si hemos tenido el tiempo para investigar, pero sabemos que este virus ha sido creado por el mismo hombre, si así como lo estás leyendo, las guerras que se dan entre los países no solo son nucleares sino biológicas, entonces esto es una procedencia de una guerra biológica, porque permite Dios estas guerras para probar al hombre en que área en todas las áreas en si creemos, en si tenemos fe de su existencia.


Ahora porque Dios permite los desastres naturales, se puede explicar estos acontecimientos si existe Dios, porque permite todos estos desastres naturales pues esto es un misterio, los elementos de misterio sería más bien un argumento a favor de Dios, que en su contra. En este sentido, la fe cristiana reconoce que Dios tiene el derecho de guardarse para sí estos misterios. Deuteronomio 29:29 «Hay cosas que Dios mantiene en secreto, y que sólo él conoce, pero a nosotros nos ha dado todos estos mandamientos, para que nosotros y nuestros descendientes los obedezcamos siempre».

Porque existe el sufrimiento si Dios existe, A diferencia del resto de religiones, nosotros, los cristianos, aceptamos a un Dios que no sólo permite el sufrimiento, sino que sufre. Y no es que su sufrimiento sea la falta de Omnipotencia sino, todo lo contrario, el corolario de ella; pues ha elegido sufrir voluntariamente. Miro a la Cruz y veo el sufrimiento de un Padre y un Hijo. Así que el sufrimiento del mundo no será más un argumento en su contra, sino en su favor.


En realidad, el creer en Dios está en la fe, pues sin fe es imposible agradar a Dios, ahora como esto comprueba que Dios existe, La Biblia dice que debemos aceptar por fe el hecho de que Dios existe, "Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le ahí, y que es galardonador de los que le buscan" (hebreos 11:6). Si Dios así lo deseara, simplemente podría aparecer y demostrarle a todo el mundo que Él existe. Pero si lo hiciera, no habría necesidad de fe. "Jesús le dijo: porque me has visto, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron" (Juan 20:29).


Pero esta fe genuina tampoco puede comprobar la existencia de un Dios que ni siquiera vemos, la biblia relata que los cielos vieron su gloria "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras" (Salmos 19:1-4). Al mirar las estrellas, al entender la inmensidad del universo, al observar las maravillas de la naturaleza, al ver la belleza de la puesta del sol – vemos que todas ellas apuntan hacia un Dios Creador. Si esto no fuera suficiente, también hay evidencia de Dios en nuestros propios corazones. Eclesiastés 3:11 nos dice, "…y ha puesto eternidad en el corazón de los hombres…".


Ahora esto aún todavía no comprueba la existencia de Dios, pero si miramos la biblia en el antiguo testamento vemos como Dios uso a Moisés y el mar rojo se abrió en Dos, como cayo mana del cielo y broto agua de la piedra, esto son algunos milagros que ocurrieron, pero ahora eso solo fue en la biblia si vemos acontecimientos reales que han ocurrido después de Jesús, siglo 21 D.C, vemos que existen muchos acontecimientos, milagros incluso de personas sanadas, de guerras ganadas y del poder sobrenatural de Dios.


El hecho de que en el universo haya vida, comprueba que alguien lo creó. La Biblia dice: “Toda casa es construida por alguien, pero el que ha construido todas las cosas es Dios” (hebreos 3:4). Si bien es cierto que este argumento pudiera sonar muy simple, a mucha gente bien preparada le resulta convincente.


Muchos de los escritores de la biblia podrían decirse que son científicos muy avanzados para su época. Por ejemplo, algunas civilizaciones antiguas creían que la Tierra estaba sobre un elefante, un jabalí, etc., En contraste, la Biblia dice que Dios está “colgando la tierra sobre nada” (Job 26:7). Además, al describir la forma de nuestro planeta, la Biblia usa la palabra “círculo” o “globo” (Isaías 40:22; Martín Nieto). Para muchas personas, la explicación más lógica de que aquellos escritores bíblicos supieran esos detalles es que Dios tuvo que habérselos revelado.

Se demuestra la existencia de Dios por medio de su hijo Jesucristo, pero Dios también se nos reveló de una forma gloriosa: viniendo a la Tierra y haciéndose hombre. Ese hombre fue Jesucristo – Dios se reveló en carne, “Él es la imagen del Dios invisible” (Colosenses 1:15). Jesús fue totalmente hombre y totalmente Dios.


Dios no sólo existe, sino que te ama y quiere tener una relación contigo, Jeremías dice que Dios lo sedujo y su presencia era más fuerte que el la de él, Jeremías 20:7-11. Esa relación es posible a través de Jesucristo, quien vino y demostró el amor de Dios al morir en la cruz y al resucitar al tercer día. Su muerte pagó por nuestros pecados y nos abrió el camino a la vida eterna. No te quedes con la duda, ve a Cristo, ábrele tu corazón y tu vida a Él.


“Profesando ser sabios, se hicieron necios” – Romanos 1:22

19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. - Juan 3:19



El ateísmo es un cuento de hadas para personas con miedo a la luz.

Profesor John Lennox.

 
 
 

Comments


bottom of page